DAMA – la Asociación Internacional de Data Management – eligió su primera junta directiva en 1988. El primer capítulo fue fundado en 1980 en Los Ángeles, hito importante para el Gobierno de Datos. A partir de este momento quedó claro que lo más urgente en un sector que estaba empezando a mover sus primeros pasos era de tener un marco teórico único.

Un idioma que todos los profesionales pudiesen entender y que fuera referencia a la hora de abordar cualquier proyecto de Data Management. Pero ¿Qué es realmente el Data Management? Citando DAMA el DM es:

El desarrollo, la ejecución y la supervisión de planes, políticas, programas y prácticas que entregan, controlan, protegen y mejoran el valor de los datos y los activos de información a lo largo de sus ciclos de vida.

Qué es un profesional de la gestión de datos (Gobierno de Datos)

Un profesional de la gestión de datos es cualquier persona que trabaje en cualquier faceta de la gestión de datos (desde la gestión técnica de los datos a lo largo de su ciclo de vida hasta la garantía de que los datos se utilizan y aprovechan adecuadamente) para cumplir los objetivos estratégicos de la organización.

Los profesionales de la gestión de datos desempeñan numerosas funciones, desde la altamente técnico (por ejemplo, administradores de bases de datos, administradores de redes, programadores) a los negocios estratégicos (por ejemplo, administradores de datos, estrategas de datos, jefe Oficiales de datos).

Así que cualquiera tenga que manejar datos necesita profundizar su conocimiento para que la organización pueda explotarlos de la forma más efectiva posible. Las actividades de gestión de datos son de gran alcance. Incluyen todo desde el capacidad de tomar decisiones coherentes sobre cómo obtener valor estratégico de los datos para el despliegue técnico y el rendimiento de las bases de datos.

Así pues, la gestión de datos requiere habilidades tanto técnicas como no técnicas (es decir, «de negocios»). La responsabilidad de La gestión de los datos debe ser compartida entre las funciones de negocio (funcionales) y de tecnología de la información, y las personas de ambas áreas deben ser capaces de colaborar para asegurar que una organización datos de alta calidad que satisfagan sus necesidades estratégicas.

Los datos y la información no son sólo activos en el sentido de que las organizaciones invierten en con el fin de obtener un valor futuro.

Los datos y la información también son vitales para el día a día de las operaciones de la mayoría de las organizaciones. Se les ha llamado la «moneda», la «sangre vital», e incluso el «nuevo petróleo» de la economía de la información.

Desde su fundación en 1980 al 2020 han cambiado muchas cosas, hay nuevas tecnología, hay incluso empresas que tienen entre sus activos casi exclusivamente datos, pero la metodología de DAMA sigue siendo el mejor fundamento para un profesional que quiera centrar su conocimiento en los activos informativos.

DAMA define el Data Management como un conjunto de 11 áreas de conocimiento y gracias a la referencia del DMBoK 2 ha creado un marco de excelencia y buenas prácticas que es referencia en todo el mundo. Un tomo de más de 700 páginas que los profesionales del DM usan y citan casi como si fuera la Biblia.

El DMBoK 2 ha creado un marco de excelencia y buenas prácticas que es referencia en todo el mundo. Esta metodología identifica el Data Management en 11 Áreas:

  • Data Governance: proporciona dirección y supervisión al Data Management estableciendo un sistema de derechos de decisión sobre los datos que da cuenta de la necesidad de la empresa.
  • Arquitectura de datos: define el plan de gestión de los activos de datos alineándose con la estrategia organizativa para establecer los requisitos de datos estratégicos y los diseños para cumplir con estos requisitos.
  • Modelización y diseño de datos: es el proceso de descubrir, analizar, representar y comunicar los requisitos de datos en una forma precisa llamada «modelo de datos».
  • Almacenamiento y operaciones de datos: incluye el diseño, la implementación y el apoyo de los datos almacenados para maximizar su valor. Las operaciones proporcionan apoyo a lo largo del ciclo de vida de los datos, desde la planificación hasta la eliminación de los mismos.
  • Data Security: La seguridad de los datos garantiza que la privacidad y la confidencialidad de los datos se mantengan, que no se violen los datos y que se acceda a ellos de manera adecuada.
  • Integración e Interoperabilidad de Datos: incluye procesos relacionados con el movimiento y consolidación de datos dentro y entre almacenes de datos, aplicaciones y organizaciones.
  • Gestión de documentos y contenidos: incluye las actividades de planificación, implementación y control utilizadas para gestionar el ciclo de vida de los datos y la información que se encuentran en una serie de medios no estructurados, especialmente los documentos necesarios para apoyar los requisitos de cumplimiento legal y reglamentario.
  • Datos de referencia y maestros: incluye la conciliación y el mantenimiento continuos de datos compartidos fundamentales para permitir el uso coherente en todos los sistemas de la versión más exacta, oportuna y pertinente de la verdad sobre las entidades comerciales esenciales.
  • Data warehousing and Business Intelligence: incluye los procesos de planificación, ejecución y control para gestionar los datos de apoyo a la toma de decisiones y permitir a los trabajadores del conocimiento obtener valor de los datos mediante el análisis y la presentación de informes.
  • Metadatos: incluye las actividades de planificación, ejecución y control para permitir el acceso a metadatos integrados y de alta calidad que incluyen definiciones, modelos, flujos de datos y otra información crítica para comprender los datos y el sistema a través del cual se crean, se mantienen y se accede a ellos.
  • Calidad de los datos: incluye la planificación y aplicación de técnicas de gestión de la calidad para medir, evaluar y mejorar la idoneidad de los datos para su uso dentro de una organización.

El DMBok 2 y el Big Data

Existe una capítulo entero titulado “Big Data & Data Science” que sirve a orientar los profesionales del Data Management explicando la diferencia entre datos estructurados y no estructurados y introduciendo los nuevos conceptos de análisis de patrones para la creación de predicciones.

Desde algunos años hemos pasado de un análisis a “espejo retrovisor” utilizando datos históricos a una nueva frontera donde, gracias al cloud computing, la capacidad de cálculo y almacenamiento ya no es un límite. Desde el DMBok 2 avisan que debido a la gran variedad de formatos de datos es necesaria una disciplina aún más rígida que la de los modelos de datos relacionales tradicionales.

El DMBok 2 hace sobre todo hincapié en el concepto de SMART DATA como una fuente verídica para la toma de decisiones, esto choca un poco con la “mala costumbre” de llenar los DataLake con información no estructurada y no contextualizada.

El DMBok2 se centra sobre el concepto que a la base de la ciencia de datos siempre hay diversas cuestiones relevantes, tener datos fiables (Data Quality), saber lo que estos datos quieren decir (metadatos), saber quien controla y define estos metadatos (Data Governance) y sobre todo saber hacer la preguntas correctas.

Gobierno de Datos

Gobierno de Datos

La certificación CDMP de DAMA

La certificación profesional es una indicación de los conocimientos, habilidades y experiencia en un determinado campo. DAMA International ha construido la designación Certified Data Management Professional (CDMP).

El programa de certificación ofrece a los profesionales de la gestión de datos la oportunidad de mostrar un crecimiento profesional que puede mejorar sus objetivos personales y profesionales. Los profesionales participan en la formación continua para mantenerse al día con las mejores prácticas y para seguir desarrollando habilidades especializadas.

La mayor parte de la formación en gestión de datos se centra generalmente en el desarrollo de habilidades con productos tecnológicos específicos.

El enfoque en la formación técnica puede enmascarar el hecho de que la gestión de datos es una función empresarial.

¿A quienes aplica esta certificación? A todos los profesionales que trabajen con datos: Administradores de Base de Datos, Arquitectos de software e infraestructura, Desarrolladores de Software, Profesionales de Business Intelligence y Data Warehousing, Profesionales de Data Governance, Administradores de metadata, Profesionales de calidad de datos, Gestores de operación y seguridad, Profesionales en integración e interoperabilidad de datos,

También a todos aquellos profesionales y estudiantes que quieran desarrollar una carrera dentro del mundo de la gestión de los assets informativos tienen en la certificación CDMP un elemento distintivo más.

Escrito por Michele Lurillo que es miembro de DAMA Italy y DAMA España. Visto en BigData Magazine

Más contenido en http://millev.com/blog/

Power BI : 10 aplicaciones alternativas gratuitas para crear Dashboards

¿Qué es la analítica predictiva? más allá de Tableau o Power BI

Canales de Youtube para aprender sobre Data Science : Tableau , Power BI, Machine Learning