Durante 5 años ayudamos a las empresas a alcanzar sus objetivos de mercado y de marca. Millennial es una empresa especializada en tecnología.

Galleria

Contactos

Enrique Palacios 360, Oficina 313, Miraflores - Lima

+51-975-113-510

Blog Big Data Power BI
Proyectos Millennial Business Analytics & Big Data

Cómo crear parámetros en Power BI

Los parámetros permiten a los usuarios filtrar los datos del informe. Agregan interactividad en sus informes paginados.

Tomado

En este tutorial, aprenderá a crear parámetros en el Generador de informes de Power BI. También aprenderá a ordenar sus informes paginados utilizando más de un filtro.

En este ejemplo, la lista se agrupa por región. Este tutorial le mostrará cómo filtrar datos utilizando uno o más parámetros para un año, mes y/o producto específico.

Agregar parámetros en el Generador de informes de Power BI

En la vista Diseño del Generador de informes, puede agregar un parámetro haciendo clic con el botón secundario en la carpeta Parámetro del panel Datos de informe. Sin embargo, se recomienda crear su propio parámetro a partir de sus conjuntos de datos.

Haga clic con el botón derecho en la carpeta Dataset y seleccione Agregar conjunto de datos.

En este ejemplo, filtrarás por año. Por lo tanto, escriba Año como nombre del conjunto de datos y elija el informe Management Insights como origen de datos. A continuación, haga clic en el botón Diseñador de consultas.

Abra la tabla de dimensiones Fechas, busque Año y desplácela en el informe. Seleccione la opción Haga clic para ejecutar la consulta.

parámetros en Power BI

A continuación, verá los tres valores del año sin espacios en blanco. Si contiene espacios en blanco, debe filtrarlos o de lo contrario la consulta no funcionará. Una vez hecho esto, haga clic en Aceptar.

parámetros en Power BI

A continuación, el Diseñador de consultas generará el código DAX.

parámetros en Power BI

Haga clic con el botón derecho en la carpeta Parameter y seleccione Agregar parámetro. Esto abrirá el Asistente para propiedades de parámetros de informe.

Cambie el nombre a “Año” y el mensaje a “Ingrese el año de elección:”.

En la pestaña Valores disponibles, seleccione Obtener valores de una consulta. A continuación, seleccione Año para todos los cuadros desplegables.

parámetros en Power BI

Después de hacer clic en Aceptar, el parámetro creado aparecerá en el panel Parámetros del Generador de informes.

Activación del parámetro

Haga clic en su informe y seleccione Propiedades de Tablix.

parámetros en Power BI

En este ejemplo, el encabezado y la tabla están contenidos en una lista. Por lo tanto, por cada filtro que agregue en su informe, todos los elementos de la lista se verán afectados.

Vaya a la pestaña Filtros del asistente Propiedades de Tablix y haga clic en Agregar. En la expresión, elija Dates_Year. Para el Valor, escriba [@Year]. Esto significa que el campo Dates_Year se filtrará por el parámetro Año.

parámetros en Power BI

Después de presionar OK, ejecute el informe.

Se le pedirá que elija el filtro antes de poder ver el informe paginado. Una vez hecho esto, haga clic en el botón Ver informe.

Verá que el informe paginado solo contiene datos que están dentro del año que eligió.

Edición de parámetros en el Generador de informes de Power BI

También puede editar los parámetros haciendo clic con el botón derecho en ellos y seleccionando Propiedades de parámetros.

En el asistente Propiedades de parámetros de informe, puede realizar cambios en la configuración general y los valores disponibles. También puede establecer un valor predeterminado.

parámetros en Power BI

Esto mostrará automáticamente las entradas del informe que pertenecen al valor predeterminado. En este caso, cuando ejecute el informe, ahora siempre mostrará los datos del año 2014. Puede cambiar esto alternando con el parámetro.

Filtrado por más de un parámetro

También puede filtrar el informe utilizando más de un parámetro.

Todo lo que necesita hacer es elegir otro campo de datos por el que desee filtrar y repetir el proceso anterior. En este ejemplo, se crea un nuevo parámetro para el campo Producto.

parámetros en Power BI

También puede establecer un valor predeterminado para el nuevo parámetro de producto. En este caso, es el Producto 1.

Al hacer clic en Ejecutar, el informe contendrá datos que corresponden a los valores predeterminados. Nuevamente, puede cambiar esto alternando con los parámetros.

Si desea elegir más de un filtro por parámetro, abra el asistente Propiedades de parámetros para cada parámetro y habilite la opción Permitir varios valores.

parámetros en Power BI

A continuación, abra el asistente Propiedades de Tablix y cambie el operador de filtro a In.

parámetros en Power BI

Cuando ejecute el informe, el filtro editado ahora tendrá una opción “Seleccionar todo”. Ahora puede elegir más de una entrada para cada parámetro.

***** Enlaces relacionados *****
Parámetros de Power BI a través del Editor
de consultas Función M para tabla de fechas: cómo agregar un parámetro en el editor
de consultas Parámetros de consulta de Power BI: optimización de tablas

Conclusión

Los parámetros son características importantes que debe tener cualquier informe paginado porque optimiza los datos en función del filtro establecido. Esto permite a los usuarios finales navegar fácilmente por el informe y excluir información que no necesitan.

Crear parámetros en el Generador de informes de Power BI es fácil de hacer. Y en este tutorial, aprendió a agregar uno o más parámetros a sus informes futuros.

Todo lo mejor,

Sue Bayes